martes, 21 de septiembre de 2010

Cuento: Los dos reyes y los dos laberintos, de Jorge Luis Borges


"Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere."

Fuente: http://www.ciudadseva.com/

7 comentarios:

  1. Buen extrato ejejejjeje se ve interesante para leer eejjeje vale por el aporte en fin espero que todo esté bien ya eso saludos xD

    ResponderEliminar
  2. Sabes, lo sentí como si Borges se hubiese tirado una talla a sí mismo, porque si hay alguien que se puede ligar literariamente a los laberintos ese es él mismo. Entonces, que este personaje que se ufana del laberinto sea vencido por el otro, a base de mero poder y algo de astucia, es notable. Pero en todo caso es cierto: el desierto debe ser uno de los laberintos más perfectos que existen... y no necesita ninguna parafernalia.

    Cambiando levemente de tema... ¿has leído "La Casa de Asterión"? Si no, léelo. Es hermoso. Lo amarás.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, sorry por no subir nada de mi propia "pluma" hasta ahora. He continuado escribiendo, pero me ha faltado el tiempo y el ánimo para escribir una entrada más extensa y actualizada.
    En relación con el relato, Borges tiene la capacidad de meterte en la trama de sus historias como si pudieras ver las imagenes que dibuja con palabras. Es un escritor a quien admiro mucho. Y no, no he leído "La casa de Asterión", pero lo haré ahora. Gracias por los comentarios y la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con Lakensis; Borges puede llegar a crear verdaderos laberintos literarios, de esos que simplemente envuelven y no tienen salida (como si un@ quisiera salirse :P) e, igual que el desierto, a base de puro ingenio y sin necesidad de parafernalia impresionista e innecesaria. Este cuento en particular es una buena muestra de ello y me encanta el mensaje que transmite.

    Gracias por pasarte por el blog. Sorry that you had to read one of my “I wanna be free” texts. Saludos y trata de que no se te olvide como se respire ;)

    ResponderEliminar
  5. jajaja...no creo que se me olvide como respirar, pero mi vida social si está un poco aletargada. Esto de escribir tiene mucho de ascetismo, me he terminado dando cuenta :P

    ResponderEliminar
  6. Hola Kensan,
    No te preocupes por no subir nada de propia creación. ¡Hay mil temas interesantes! Este doble laberinto es fenomenal. Borges, qué tipo. Con cuan poco espacio se puede contar tanto y tan bien. Claro, el desierto, casi el mundo entero son un gran laberinto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El enunciado de tu presentación me encanta. Y lo que he visto sobrevolando me ha parecido muy interesante. Volveré a leerte con calma.
    Saludos.

    ResponderEliminar