martes, 30 de noviembre de 2010

Un sueño extraño y otras reflexiones trasnochadas


Últimamente no he escrito entradas demasiado personalizadas, lo reconozco. He andado falto de inspiración, pero bueno. Trato de seguir la máxima de que si no tienes nada interesante que decir, entonces no digas nada! Claro que no he de ser demasiado estricto ya que corro el riesgo de no terminar diciendo nada en lo absoluto.

En fin. No obstante lo anterior, creo que el sueño que tuve hace unos días merece la pena ser mencionado en este blog. Por lo general no suelo detenerme a analizar mis ensoñaciones nocturnas, a pesar de que un par de veces he despertado con una cara de "¿que se supone que fue eso?". Trato de evitar también esa costumbre de atribuirle extraños significados a cada elemento que aparece en los sueños, algo que en mi familia suelen hacer bastante seguido.

La verdad no recuerdo demasiado como fue el sueño en cuestión. Estaba en un lugar indeterminado, nebuloso, como suele ser el mundo onírico. En algún momento vi un cuaderno o una nota y sentí la necesidad de leer lo que había escrito en ella. El mensaje era el siguiente:


"Debes darle un cambio radical a tú vida"

Luego de eso desperté, o por lo menos no recuerdo que sucedió después en el sueño. Pero me quedó dando vueltas aquella frase hasta hoy ¿era una especie de mensaje de mi inconsciente? ¿un reflejo de mi estado interno, de mi disgusto por una forma de vida que no me satisface totalmente? Que no se me malinterprete. Soy feliz y me siento afortunado por muchas cosas. Sin embargo, la dependencia y esclavización voluntaria a un trabajo monótono y la sensación de que la vida no es más que pequeños momentos de libertad en medio de una realidad caótica me provoca una profunda desazón.

Es por todo lo anterior que un sueño como el ya mencionado no puede dejarme indiferente. Leer y escribir son algunas de las formas que tengo para escapar. Pero la mente cansada no siempre está dispuesta a hacer el esfuerzo. Es acá cuando aparece lo que solemos llamar voluntad ¿y que es la voluntad? Wikipedia nos da esta respuesta: "...es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta". Para mi no es solo una cuestión de decidir, sino también de mantener. De hacer algo a pesar del esfuerzo y los costos.

Dandome una vuelta por la red, pensando en el concepto ya señalado, dí con esta página:


Entre sus contenidos encontré el siguiente, que me pareció lo suficientemente valioso como para compartirlo con ustedes. Ojalá les sea de alguna utilidad.

Consejos para fortalecer la voluntad:

El club de las 5:00 am. El levantarse a las 5:00 am es una victoria primaria que prepara el día para un sin fin de victorias. Da un sentido de cumplimiento y auto control que permite sentar las bases y la confianza para lograr el desarrollo de una voluntad de acero. Recuerda que al igual que un cohete espacial que utiliza más combustible durante los primeros momentos de su despegue que en todo el resto de su trayectoria, iniciar un nuevo hábito requiere un esfuerzo mucho mayor las primeras 3-4 semanas y posteriormente este queda instalado y el nivel de desconfort que genera este nuevo comportamiento es casi nulo.  

Concluye lo que inicias. Es simple, concluye lo que inicias. La mayor cantidad de personas no acaban lo que inician (proyectos, relaciones, hobbies). Todo proceso de aprendizaje tiene resistencia. Es importante que cuando se toma cualquier actividad nueva no se permita que la incomodidad o resistencia gane y se debe empujar para lograr concluir aquello que se empieza, siempre. Nunca te debes rendir. No hay otra opción. 

Haz lo que te causa incomodidad. Debes empezar pequeño. Si no te gusta hacer tu cama, hazla mañana. Al hacer las cosas que te causan incomodidad ejercitas tu voluntad. Todas las personas tienen una gran fuerza de voluntad. El hecho es que algunas personas la tienen más desarrollada que otras. Es como cualquier músculo del cuerpo. Se necesita ejercitarlo para desarrollarlo y estos es justo lo que se logra al realizar actividades que no son de tu total agrado. No se requiere cambio, solo se necesita desarrollar lo que ya la naturaleza te ha dado.  

Celebra tus pequeños logros. Es muy importante reconocerte los pequeños logros que tengas durante este proceso. Cada vez que acabes algo, te despiertas temprano, etc. te lo debes reconocer para lograr experimentar el sentido de cumplimiento que todos necesitamos.

Saludos!

8 comentarios:

  1. Hola,
    Yo le presto la máxima atención a los sueños, pues me dicen cosas que yo no me atrevo a decirme... "Debes darle un cambio radical a tu vida". Me ocurrió algo parecido, en un sueño, y le hize caso, aunque no tenía la claridad del tuyo.
    Ah, levantarse a las 5, vale, pero a las 8 de la tarde estarás hecho trizas.
    Acabar lo que empiezas, sí, si vale la pena. Y divertirse también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué linda entrada :)

    He estado tan cansada últimamente que mis sueños se vuelven cosas rarísimas, sin pies ni cabezas, así que no tiene sentido intentar interpretarlos ahora.

    Me gustaron mucho los puntos que citas para desarrollar la voluntad. El de las 5:30 lo encuentro brutal... :S No sé si quisiera intentarlo; a lo más, a las 7 y 8. Suelo tener un pésimo dormir, por lo que al final me da la impresión de que andaría cabeceando el resto del día y eso sería contraproducente.

    Los otros sí los podría ir cumpliendo :) Me alegra constatar que en este año sí se han concretado cosas, que proyectos muy antiguos siguen avanzando (caracolísticamente, pero avanzan) y que he estado muy feliz por mis logros. Así que habrá que seguir adelante con esto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kensan,
    En respuesta a tu pregunta, no. El sueño que tuve fue hace muchos años. Creo que condensó en el mundo onírico anhelos escondidos y dispersos. Me recordó al tuyo, al leerte, pensé: "¡zas! ¡La misma historia".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si es verdad wuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yo me levanto a esa hora e incluso cuando tengo que estudiar me levanto más temprano D: aunque ultimamente estado muy flojo pero eso no me quita que lo haga xD
    vale por el aporte e verdad me servirá sobre todo pra ejercitar la voluntad en las cosas que no me gusta en fin eso saludos viejo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comentarios. Todavía le doy vueltas al asunto del sueño. Es que parece un mensaje tan claro y, sin embargo, dificil de interpretar, y más aún para llevar a cabo. Por ahora solo puedo decir que cada uno de nosotros tiene la llave para cambiar su vida, para ser feliz. El punto es encontrar la puerta adecuada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Curiosa entrada.
    Haz lo que te digan los sueños porque es el verdadero deseo del alma.

    ResponderEliminar
  7. "Sin embargo, la dependencia y esclavización voluntaria a un trabajo monótono y la sensación de que la vida no es más que pequeños momentos de libertad en medio de una realidad caótica me provoca una profunda desazón."

    Esto fue como si me hubieras leído la mente.
    Sobre el sueño no es mucho lo que yo puedo decirte ya que estos son personales y las interpretaciones solo las puede hacer uno mismo(si tenemos la valentía y la razón firme para hacerlo)pero como dice R.F. Yañez los sueños nos gritan lo que nosotros queremos gritar pero estamos muy ensimismados para darnos cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Interesante sueño. Tal vez ya llegaste a un posible punto de transición, quizás. Al final tú eres el único que puede darle interpretación; depende mucho de lo que hayas sentido al despertar y de lo que todavía sientas. No lo razones tanto ;)

    5:00? NO, thank you! Solo que tenga que viajar. Los otros puntos son razonables y muy buenos estimulantes, por lo menos en mi caso.
    Saludos.

    P.D: Nada mal la música de fondo

    ResponderEliminar