sábado, 26 de mayo de 2012

Sobre una posible colección de cuentos


Desde hace ya un tiempo le vengo dando vueltas a una idea que se me metió en la cabeza y sencillamente no me la he podido quitar de encima: Publicar una colección de cuentos fantásticos. Así de simple. Desde que empecé a escribir relatos cortos de manera regular, tanto para Fantasía Austral como para subir a este blog, me di cuenta de que me agradaba bastante hacerlo, y lo más satisfactorio es que a otras personas parecían gustarle mis creaciones. Creo que no hay mayor motivación para un escritor novato, como yo, el que a otros le agrade lo que haces. El punto es que he logrado reunir una cantidad no despreciable de relatos cortos y no tan cortos (algunos inéditos) y heme aquí en la disyuntiva ¿vale la pena compilarlos en un libro? Obviamente, previa revisión y reescritura de los mismos. 


Mi idea es tomar algunos de los mejores cuentos que he publicado en FA y mi blog, junto a otros que aún no han visto la luz pública, y reunirlos en un libro que no tiene mayores pretensiones que ser leído y que me ayude a tomarme más en serio esto de ser escritor de Fantasía. Ese es uno de los motivos por los que actualicé mi perfil y bio en twitter y blogger respectivamente. La mayoría de mis dudas surgen cuando me pregunto, en primer lugar, si al alguien le interesará leer tal colección, y segundo, como hacerlo. Pienso en la autoedición y un tiraje modesto, casi simbólico, junto a la publicación en digital (Amazon) o pensar un poco más en grande y buscar alguna editorial independiente interesada y que no me cobre una barbaridad por la edición. Como pueden ver, estas son mis dudas. Tengo muchas ganas de hacerlo, de tomar los cuentos y publicarlos (hasta tengo ideas para la portada), pero soy un tipo que se cuestiona demasiado todo y no puedo evitar pensar si valgo lo suficiente la pena como escritor como para publicar mis cuentos (o novelas en el futuro) y pretender venderlas. Sé que siempre hay mucho de ego en esto, aunque en mi caso, más que ego, es el deseo de concretar algo que me he venido preguntando hace ya un rato ¿puedo tomarme en serio esto de escribir?

Así que la pregunta está hecha ¿creen que vale la pena invertir en publicar mis cuentos?

15 comentarios:

  1. Sobre la inversión, el cómo, la expectativa y la aventura, no puedo aportar nada.

    Pero sí me interesa leerte, invertiría en el libro.

    Saludos, fantasista.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Síiii!! Quizá viene muy de cerca la respuesta, pero considerando que descubrí tu blog (y, en segunda instancia, a ti mismo) a través de tu relación con la literatura, no creo que eso me invalide para responder.

    Me gustaría mucho leerte en papel y creo que la calidad que has alcanzando en el tiempo merece ser publicada. A pesar de la modestia con la que asumes esta eventual edición, estoy segura que tendrá bastantes lecturas de parte de todos los que periódicamente llegamos aquí a leerte. Sea cual sea el método que elijas, confío en que todo saldrá bien :)

    Por lo pronto, tienes mi apoyo absoluto, desde la corrección de estilo hasta la adquisición y lectura misma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Javier,

    ¡Personalmente yo feliz te leería! ¡No dudes en hacerlo ni por un segundo!

    Y también quisiera mencionarte que si hay algo que grita en tu interior y tiene que ver con esto de la literatura, no tienes porque esconderlo ni dudar de ello. Además tu eres un tipo super disciplinado y saldrá bien! Tienes material de sobra y buenos asesores a tu alrededor, para hacer el trabajo previo a la publicación.

    Un abrazo y animo!!

    ResponderEliminar
  4. Javier, te llevo la venteja de unos meses ante la inquietud. Lo que yo decidí es intentar ser publicado por alguna editorial, creo que de alguna manera (ahora lo creo menos que antes) es unparametro para determinar si lo que escribes es bueno como para que alguien apueste por tu literatura. Luego de unos meses recibí respuestas. Con Cinosargo se supone que se viene un libro para fin de año, los dos textos borradores están siendo revisados y reformulados para publicarlos como uno solo. Puerto de Escape también me respondió y me realizó una propuesta editorial con distribución y promoción, precontrato y todo. Pero mi bolsillo y mi orgullo desestimaron aquella apuesta, creo que finalmente uno es quien realiza la mayor parte del trabajo, por lo que si existe un interés real, ese debiera ser una apuesta en todo sentido, de lo contrario parece ser una nueva manera de autoedición. Finalmente en una editorial mexicana Almadía me quedaron de responder sobre la factivilidad mediante un informe. No consideré la autoedición, ya que ya lo había hecho anteriormente con un poemario y las decepciones terminaron por convencerme de que nadie te toma realmente en serio como escritor cuando publicas autoeditándote, esa es mi experiencia al menos. Este camino que te aconsejo es el más largo, pero cuando uno tiene tu juventud no es tan terrible darse un tiempo e intentarlo por los conductos canónicos u oficiales. A la larga esto es más reconfortante. Eso estimado, tus cuentos tienen nivel como para enviarlos como borradores y pasar por un editor y ver que sale de eso, seguro algo bueno aprenderás.

    ResponderEliminar
  5. Esto está lleno de ilusión. Malo el día que se escapa, Javier.
    Yo creo que todo lo que dices es compatible:
    - buscar editorial / hacer preparativos para autopublicación. Amazon no es el único site para subir ebooks / dar mamporrazos en los concurosos (mucho tiempo...).
    ¿Qué es lo importante? Los cuentos, que tienes una nada cantidad de cuentos.
    Un abrazo

    PD: lo de pagar por libro en papel está bien si es para regalarlo. Sino, yo no lo haría.

    ResponderEliminar
  6. Nada despreciable, quería decir... Buuf. La cabeza.

    ResponderEliminar
  7. Claro que sí, Javier!! Pero no creo que "valga la pena" porque creo que no debe de haber pena en ello. Vale todo lo que has dado en tu labor de escritor. Me encantaría leer una colección de tus cuentos y, en el futuro, novelas.

    Platicando ayer con un amigo sobre mi sensación de que últimamente no me gusta lo que escribo, él dijo que eso se debía a que no estaba conforme con lo que salía de mí. Escribir es, creo, la mejor forma que tenemos para expresarnos, y si dudamos de nuestra propia capacidad de expresión, de lo que sale desde dentro de uno, entonces estamos dudando de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  8. La decisión no es si vas a publicar tu colección de cuentos o no, ¿cierto? El óxido de la tuerca se discrimina entre "papel" y "bits".

    Papel es igual a imprenta, que a su vez equivale a lukas. Si lo quieres vender o regalar, es cosa tuya, pero en cualquier caso no te va a salir ni rápido ni barato.

    Bits en cambio, da para que hagas lo que te dé la gana ocupando tu propio tiempo y la misma conexión de Internet que ya pagas obligadamente todos los meses. Hay múltiples formatos para ocupar, los más importantes son ePub y PDF. Y también puedes regalar tu compilación, o cobrar una módica con paypal.

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente creo que debes hacerlo, Javier.

    Como lo hemos conversado en otras ocasiones —medio en broma y bastante en serio— eres el best-seller de Fantasía Austral; en término de visitas y comentarios, tus aportes no tienen comparación con los de nadie más en el sitio. Además, tu Blog es el más visitado de entre nosotros, por lo que ese es otro índice más de tu "popularidad".

    Pero, más allá de eso, creo que sencillamente eres un escritor muy talentoso, con una prosa muy fluida y una narrativa muy depurada. En este sentido, creo que tu libro podría ser un gran aporte a la literatura fantástica nacional y, en especial, a la incipiente Fantasía que pretendemos sacar adelante con nuestros propios escritos.

    Al igual que la Paula, quedo a tu disposición para ayudarte en cualquier de las partes del proceso en las que pueda hacerlo.

    Saludos cordiales,

    F.

    ResponderEliminar
  10. Yo compraria tu libro javier, de verdad. Ahora, respecto a como publicarlo, no te puedo dar ningun consejo, ¿pero conoces http://www.bubok.es/?

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, muchas a gracias a todos por tomarse el tiempo para comentar, para aconsejarme, para apoyarme y motivarme. Justo hace un rato Felipe Oro compartió un video en facebook de Neil Gaiman hablando sobre su propia experiencia como escritor. De todo lo que dijo, y dijo muchas cosas interesantes, me llegó principalmente aquello de que si uno quiere hacer algo, simplemente hay que hacerlo. Cuando dudamos y pensamos en dificultades e imposibles, todo parece más complejo. Cuando uno se equivoca o tropieza y cae, está bien pues eso significa que estás haciéndo cosas, avanzando y aprendiendo en el camino. Esa es la única manera de lograr cosas y volver realidad los sueños.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué si vale la pena? No te había comentado esto antes, pero cada vez que me siento a escribir un trabajo para el curso de "Creative Writing", leo primero uno de tus cuentos. ¿Por qué? Por el ritmo. Ya te lo he dicho antes y lo vuelvo a reiterar: tus cuentos son geniales y, lo que a mi parecer les da esa genialidad, es el ritmo. Leo uno de tus cuentos y de inmediato quedo en "Modo Escritor". Algunos (los más recientes), los he leído muchas veces. Me interesa poder leerte pronto en papel, pero creo que deberías guardar lucas para la publicación de "El Camino de Atsu". Porque dejando el tema de la plata de lado, definitivamente te diría "¡Adelante!".

    Saludos,

    Felipe.

    ResponderEliminar
  13. Bueno amigo kensan, como tu psicólogo (si seguro xD), te aconsejo que apuestes no más. Tu tienes una buena acogida en la blogosfera, tus cuentos son muy entretenidos y con propuestas interesantes, tienes una foto perfil como para usar una pipa, anteojos y un bufanda. Demás que tendrás suerte en publicar un libro de cuentos de fantasía. Dale nom más sabes que todos los que te conocen te apoyarán...

    ANIMO NO MÁS Y SUERTE

    ResponderEliminar
  14. Dele bro, echele pichon al asunto. que yo lo leo

    ResponderEliminar
  15. Con un amigo un día tuvimos una idea (entre cigarros y piscolas) y decidimos armar un esqueleto, casi como si fuera un juego. Luego escribimos una sinopsis, nos imaginamos el mundo y los personajes y un conflicto que nos pareciera entretenido. Así nacieron varios dibujos, bocetos de lugares, rostros, conjuros y demases. Un par de meses después decidimos que teníamos algo, entonces me puse a escribir (mi amigo es ilustrador) y de pronto teníamos un primer capítulo, de 12 páginas aprox., que era más bien un cuento corto, escrito de manera un poco pretenciosa pero que contenía mucho de lo que queríamos hacer. Un par de días después decidimos salir a buscarle un hogar a nuestra historia, y fue cosa de tiempo, paciencia y confianza para que las cosas se dieran (con solo 12 páginas escritas y 2 ilustraciones), y pudiéramos conformar una novela de baja fantasía de 170 páginas, que próximamente será presentada en la FILSA 2012 (sin un peso puesto por nosotros).
    Ahora piensa en todo el material que tienes, en la calidad del mismo, en la cantidad de gente que te apoya... viejo, ni lo dudaría. Tienes todo para ser publicado, tan solo necesitas tener fe, paciencia, tiempo para moverte entre editoriales (desde mi punto de vista es fundamental concertar citas, y no enviar las cosas por correo... creo que ese brillo en los ojos cuando cuentas tu propia historia es impagable para los editores, ademas de mostrar que te lo estas tomando muy serio).
    Bueno me alargué un poco, pero de verdad creo que es un oficio tan increíble el de contar historias, crear mundos (valga lo que le valga a los críticos), que no deberías ni pensarlo. Hay que mojarse para atravesar el rió dicen... bueno, es completamente cierto.

    Saludos

    Fernando Rivas M.

    ResponderEliminar