lunes, 14 de febrero de 2011

Arthur Machen y la naturaleza del Mal


“Vuestro error es casi universal: os habéis acostumbrado como todo el mundo a mirar las cosas a través de unas gafas sociales. Todos pensamos que el hombre que nos hace daño a nosotros o a nuestros vecinos es un hombre malo. Y lo es desde el punto de vista social. ¿Pero no podéis comprender que el Mal, en su esencia, es una cosa solitaria, una pasión del alma? El asesino corriente, como tal asesino, no es en modo alguno un pecador en el verdadero sentido de la palabra. Es sencillamente una bestia peligrosa, de la que debemos librarnos para salvar nuestra piel. Yo lo clasificaría mejor entre las fieras que entre los pecadores.”

“Pues no lo es, el asesino no mata por razones positivas, sino negativas, le falta algo que poseen los no-asesinos. El Mal por el contrario es totalmente positivo. Pero positivo en el sentido malo. Y es muy raro. Sin duda hay menos pecadores verdaderos que santos. En cuanto a los que llamáis criminales, son seres molestos, desde luego, y de los que la sociedad hace bien en guardarse; pero entre sus actos antisociales y el Mal existe un abismo. ¡Creedme!.”

“¿Opináis pues que no comprendemos la verdadera naturaleza del Mal?
Lo sobreestimamos. O bien lo menospreciamos. Por una parte, llamamos pecado a las infracciones de los reglamentos de la sociedad de los tabúes sociales. Es una exageración absurda. Por otra parte atribuimos una importancia tan enorme al 'pecado' que consiste en meter mano a nuestros bienes o a nuestras mujeres que hemos perdido absolutamente de vista lo que hay de horrible en los verdaderos pecados.”

“¿Que experimentaría si su gato o su perro empezaran a hablarle con voz humana? ¿Y si las rosas de su jardín se pusieran a cantar? ¿Y si las piedras del camino aumentaran de volumen ante sus ojos? Pues bien, estos ejemplos pueden darle una vaga idea de lo que realmente es el pecado.”


“El pecado consiste en mi opinión, en la voluntad de penetrar de manera prohibida en otra esfera más alta. Esto explica que sea tan raro. En realidad pocos hombres desean penetrar en otras esferas, sean altas o bajas, y de manera autorizada o prohibida. Hay pocos santos. Y los pecadores, tal como yo los entiendo, son todavía más raros. Y los hombres de genio (que a veces participan de aquellos dos) también escasean mucho... Pero puede ser más difícil convertirse en un gran pecador que en un gran santo.”

“El santo se esfuerza en recobrar un don que ha perdido; el pecador persigue algo que no ha poseído jamás. En resumidas cuentas reproduce la Caída.”

“¡Y sin embargo! ¡No! ¡Nadie puede adivinar cuan terrible es el verdadero mal..!
¡Si las rosas y los lirios del jardín se pusieran a cantar esta madrugada, si los muebles de esta casa empezaran a desfilar en procesión como en el cuento de Maupassant...!”
  
        Fragmentos del prólogo de "The White People (La gente Blanca) 1899


Cuando leo a autores como Arthur Machen me pregunto como es posible que en el colegio te hagan leer tanta basura. Sin duda una de los motivos por los cuales muchos jovenes pierden el interés y la motivación por la literatura radica en los bodrios que los obligan a leer durante su etapa escolar. Bien, si a mi me hubieran hecho leer a Arthur Machen, sin duda lo habría agradecido. Y mucho.

Arthur Machen, junto a Algernon Blackwood y Lord Dunsany, fue uno de los autores favoritos de H.P. Lovecraft. Hace poco adquirí, por medio de una conocida librería virtual, dos libros donde se recopilan algunos de sus mejores cuentos: "El gran Dios Pan y otros relatos de terror" y "El Pueblo Blanco y otros relatos de terror", editados por Valdemar. Una de mis mejores compras del último tiempo.

Machen pone como protagonistas de sus cuentos a hombres de ciencia, con una elevada formación intelectual, atrapados en un mundo que tiene dos caras: la visible, casi siempre ambientada en el Londres de finales del siglo XIX, y la oculta, vestigios de tiempos antiguos, llenos de magia, misterio y seres que no son humanos, pero que siempre han estado ahí. Como se señala en la contraportada de los libros:
"...no escribió sobre fantasmas sino más bien sobre fuerzas elementales, maleficios que sobreviven o poderes malignos invocados por el folklore y los cuentos de hadas, como la malévola “gente pequeña”, esa enigmática y horrible raza pre-céltica, negra y achaparrada, forzada a vivir en las entrañas de la tierra, donde todavía practica sus infames ritos sacrificiales."

"Desde el principio de su carrera literaria Machen expuso en sus obras sus creencias místicas de que más allá de lo existente en el mundo ordinario se esconde otro mundo misterioso y extraño que quebranta las leyes de la lógica y la razón cotidianas. Sus obras de 1890, con fuertes influencias góticas y decadentistas, concluyen que apartar este velo de normalidad puede llevarte a la locura, el sexo y la muerte, aunque casi siempre es una combinación de estos tres elementos."

Así que ya saben. Arthur Machen es uno de esos autores que no se pueden pasar por alto, a pesar que sus libros sean, a estas alturas, muy dificiles de conseguir.


Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Machen
http://www.paralibros.com/




8 comentarios:

  1. Bueno, vamos a leer. Buscando el cuento citado, para empezar.

    ResponderEliminar
  2. Correcto, entonces será bueno leerlo. Me encantó la idea que tenía sobre el mal.

    ResponderEliminar
  3. excelente me gusto voy a buscarlo aunque me cueste la vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.... ejejjejeej en fin eso saludosssssssss

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente recomendado. Comiencen con El Pueblo Blanco, que se puede encontrar en la red sin mayores problemas. Y si, su visión sobre el mal era muy particular y lúcida. Es un placer leer a Machen, aunque ojo con las traducciones ya que algunas dejan bastante que desear.

    ResponderEliminar
  5. Diría, diría que me ha fascinado y me ha dejado fuera de juego en proporciones similares. No he acabado de entender a este buen señor, pero que más da. Me ha parecido fascinante.
    Por cierto, priemra noticia. Y como bien dices, "Cuando leo a autores como Arthur Machen me pregunto como es posible que en el colegio te hagan leer tanta basura". ¿Podría usar esta cita en mi blog con tu aprobación?
    Si no, no pasa nada.
    Me gusta como planteaba los cuentos.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo aporte. Su definición de pecador es una de las más lúcidas que he conocido en mi vida. Se ve muy interesante; a ver si bajo la obra que recomiendas.

    Por cierto, quisiera aclarar que en muchos colegios hacen leer basura precisamente porque muchos de los cabros de ahora consideran a la literatura como basura. Yo creo que si uno hiciera leer a Machen en un colegio X, lo más probable es que fuera ignorado y desechado por "enredado" o "latero". Es un problema de motivación, entre otros aspectos. Este tipo de autores, más densos y ricos en planteamientos ideológicos, merecen un tratamiento más profundo en el aula, y por desgracia eso no siempre es posible en algunos colegios, sobre todo si son de riesgo. Así que quiero mencionar que entiendo perfectamente hacia dónde apunta tu juicio, pero creo que existen demasiadas variables en juego como para sostenerlo como una verdad incuestionable.

    ResponderEliminar
  7. Igor, sientete en la libertad de tomar cualquier elemento del blog para compartirlo en el tuyo. El tema de la autoría me da lo mismo, excepto cuando se trata de extractos de mi novela o cuentos :)

    Alejandra, comparto totalmente lo que dices. En realidad hablaba a titulo personal, considerando que ya en mi etapa escolar era un buen lector, y hubiera sido mucho más placentero para mi, en esa época, leer a otro tipo de autores, en vez de los propuestos por el ministerio de educación. Pero si, muchos jovenes no disfrutaran la lectura aunque les pongas en frente los mejores relatos fantásticos jamás escritos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Kensa,
    Te debo una cerveza trasoceánica.
    De todos modos, prefiero siempre preguntar y consultar con el autor.
    Merci.
    Copio la frase, gracias.

    ResponderEliminar